Formación promoción difusión de los derechos humanos


El Comité de Emergencias de la OMS, reunido para ver si declara una emergencia internacional por la viruela del mono

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud se encuentra reunido, por segunda vez, para analizar si declara una emergencia de interés internacional por la viruela del mono.

El director de la Organización, que es quien convoca al comité para que le asesore, dijo al inicio de la reunión que le sigue preocupando “el número de casos, en un número creciente de países”.

Este año se han notificado más de 14.000 casos procedentes de 71 Estados de las seis regiones de la OMS.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que, aunque hay una aparente tendencia a la baja en algunos países, en otros sigue habiendo un aumento, y seis países notificaron sus primeros casos la semana pasada.

Por el momento, la gran mayoría se siguen registrando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

“Este patrón de transmisión representa tanto una oportunidad para poner en marcha intervenciones de salud pública específicas, como un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a una discriminación que pone en peligro su vida”, dijo Tedros.

El director general lamentó que “la información que los países de África Occidental y Central comparten sigue siendo muy escasa” y esto supone un reto para diseñar intervenciones y controlar esta enfermedad.

El Paro Nacional en Panamá complica aún más la situación de los migrantes que cruzan el Darién



OIM/Gema Cortés

Migrantes haciendo cola en Lajas Blancas, Panamá, tras cruzar el Tapón del Darién

El Paro Nacional que vive Panamá, con múltiples protestas y el corte de las principales carreteras del país, está complicando mucho la situación de los cientos de migrantes que ingresan cada día en el país en su ruta hacia el norte.

El cierre de las carreteras conllevó que las empresas de transporte que utilizan los migrantes para cruzar el país desde la frontera con Colombia a la frontera de Costa Rica no pudieran continuar.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de Panamá, durante el año 2022 han ingresado 48.430 personas, incluidos 7282 (15%) niños, niñas y adolescentes a través de la peligrosa Selva de Darién. El 58% de esta población tiene nacionalidad venezolana, seguido de un 7,9% de Haití, 5,2% de Cuba, 3,3% de Ecuador y 3,2% de Senegal.

Ante el cierre de la vía Panamericana, la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente en la Provincia de Darién (frontera con Colombia), con una capacidad máxima de 250 personas, ha alojado a más de 900 personas, sobrepasando la capacidad en más de un 300%. Ante la saturación y el ingreso sostenido de 300 a 500 personas en promedio por día a través de la selva, el Estado Panameño procedió a la reapertura temporal de la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas (con capacidad de 500 personas) llegando a un máximo de 1231. Por su parte, la comunidad indígena Emberá de Canaán Membrillo), con 350 habitantes y capacidad de alojamiento hasta para 100 migrantes, ha recibido a más de 3300 personas.

La incertidumbre de la reapertura de las vías y la saturación de los centros ha llevado a algunos migrantes a continuar su ruta a pie hacia la ciudad de Panamá. Tras una negociación con los líderes de los diversos puntos de bloqueo en la vía, se estableció un corredor humanitario que ha permitido que más de 4200 migrantes llegaran en autobús hasta la frontera con Costa Rica.

El equipo de terreno de UNICEF en Darién asegura que faltan alimentos, gas, gasolina, dinero en efectivo, y que hay interrupciones en el servicio de energía, telefonía y agua para la población, lo que se aúna al cierre indefinido de las escuelas y de las vías.

La OMS celebra la financiación internacional para expandir la vacuna contra la malaria en África


Vacuna de la malaria en Kenya

GAVI

Vacuna de la malaria en Kenya

La Organización Mundial de la Salud celebra el lanzamiento de un programa internacional de financiación para expandir la vacuna contra la malaria en África.

“La nueva oportunidad de financiación de Gavi (la Alianza para las Vacunas) nos sitúa un paso más cerca de llegar a millones de niños de toda África con la vacuna contra la malaria RTS,S, que salva vidas”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la agencia de la ONU para África.

Son casi 160 millones de dólares que ayudarán a que más niños reciban la vacuna de aquí a 2025, comenzando por Ghana, Kenya y Malawi, los tres países africanos que han llevado a cabo un programa piloto y expandiéndose luego a otros países donde la enfermedad es endémica.

Desde que se introdujo la vacuna, ha sido bien aceptada en las comunidades africanas. La demanda es alta incluso en el contexto de COVID-19: la tasa de vacunación para la primera dosis está alcanzando entre el 73% y más del 90% de cobertura, dependiendo del país. Hasta la fecha, alrededor de 1,3 millones de niños se han beneficiado de la vacuna en los tres países piloto de África.

La vacunación contra el COVID-19 en África aumentó un 74% en junio


Un hombre senegalés muestra su tarjeta de vacunación del COVID-19

UNICEF/Vincent Tremeau

Un hombre senegalés muestra su tarjeta de vacunación del COVID-19

Las dosis de vacunas del COVID-19 administradas en África aumentaron un 74% en junio de 2022 en comparación con el mes anterior, tras un descenso sostenido de tres meses entre marzo y mayo.

Según la OMS, esto se debe a las campañas de vacunación masiva en 16 países en junio. En julio se están llevando a cabo diecinueve campañas de vacunación masiva.

El espectacular aumento de las dosis de vacunas administradas ha llevado a seis países a superar el umbral del 10% de su población con la serie primaria. Esto ha reducido el número de países con menos del 10% de 14 a ocho.

A 10 de julio de 2022, 282 millones de personas en el continente habían completado su serie primaria, lo que representa el 21,1% de la población africana.



Seguir viendo desde la fuente oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo siento, el contenido de nuestra web se encuentra protegido.